LIBRERO: Querida persona que lees nuestros mails. No soy un chatbot, soy un ser humano de condición "trabajador autónomo" que tiene que dedicar parte de un domingo a preparar este correo para que tú lo puedas leer ahora. Así que gracias por compensar mi esfuerzo con tu tiempo y atención.
VOZ EN OFF: ¡Al turrón, tú!*
TURRÓN: ¡Cállate, librero, ya lo cuento yo! Este jueves tenemos nuevo encuentro A Puerta Cerrada para conversar sobre Que tenga una casa la nueva ¿novela? de Florencia del Campo publicada por Candaya. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas y si quieres reservar una o varias plazas sólo tienes que contestar a este correo e indicarnos tu nombre y número de sillas que necesitas.
*Expresión utilizada para despejar dudas sobre si este texto ha podido ser generado por una IA. Y ahora sí que sí: ¡Al turrón!
¿Quién es Florencia del Campo?
Florencia del Campo (Buenos Aires, 1982) vive en Madrid desde el año 2013. Es Editora por la Universidad de Buenos Aires, donde también se formó en la carrera de Letras. Publicó las novelas La huésped (2016), Madre mía (2017) y La versión extranjera (2019), que fue ganadora del L Premio Internacional de Novela Ciudad de Barbastro. Ha publicado los libros de poemas Mis hijas ajenas, ganador del Premio La Bolsa de Pipas, Las casas se caen en verano (2022) y El hombre del padre (2024). También ha publicado la novela juvenil Soy (2020). Tiene, además, varios libros infantiles publicados en España. Imparte talleres y cursos de escritura creativa en diversas instituciones.
¿De qué va el libro?
¿Qué es una casa? ¿Qué es tener un sitio adonde volver? La narradora de esta historia hace un recorrido por todas las casas en las que vivió, desde esa casa inaugural e inolvidable de la infancia, hasta la última, casi una ruina. Y también por las otras casas, la mayoría ajenas, que habitó y son asimismo su historia. El movimiento de “mudanzas” es además un movimiento migratorio, pero sobre todo es una sucesión de preguntas: por la pertenencia, la extranjeridad o la familia. La casa indiana en Soria de ese bisabuelo que supo ir a América y regresar. Ida y vuelta, movimiento fundante. Luego, la familia que siguió en Argentina: el padre, la madre, la tía, las hermanas. ¿La familia es un lugar propio o impropio? No hay respuestas, pero sí tal vez una certeza: casa y cuerpo son dos estructuras en síntoma que dicen algo sobre la vida y sus escombros.
Que tenga una casa es la cuarta novela de la escritora argentina Florencia del Campo. Un libro en el que indaga sobre la casa como un símbolo, un referente, como el cuerpo que nos contiene y en el que, a veces, vivimos como en una prisión, buscando inútilmente escapar. La casa en tanto destino y origen, memoria y futuro desconocido. La casa: algo propio y ajeno al mismo tiempo.
¿Qué dicen de ella?
“Del Campo se rebela, pero algo se le queda clavado dentro: esa materia turbia y conflictiva de la mejor literatura.”
Marta Sanz
"Es un libro superinteligente, con la buena inteligencia que es la inteligencia emocionada, la que traspasa el plano de la corrección y se atreve a mostrar heridas, y a construirse sobre la herida, sin tapar el síntoma."
Fernanda García Lao
Y recuerda que puedes seguir el encuentro en directo suscribiéndote a nuestro canal de Youtube donde encontrarás todos los A puerta cerrada celebrados hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario